El uso de los ordenadores ha aumentado mucho desde sus comienzos. Esta era tecnológica provoca cambios en los aspectos de la vida y también en la enseñanza.
1. Objetivos
- Mostrar el funcionamiento del ordenador.
- Usar de una manera eficaz la web
- Buscar e intercambiar información a través este medio
- Enriquecer las posibilidades educativas en el aula.
2. Historia
1970
- Internet comenzó a principios de los 70
- El IP y el TCP fueron desarrollados en 1973 por Vinton Cerf.
1980
- En los 80, se desarrollaron las redes locales Ethernet
- En 1987 se mejoró la red con versiones de mayor velocidad.
- A finales de los 80, Internet se convirtió en el nombre real de la red.
- A finales de los 80, la NFS creó 5 super-centros regionales de computación.
- En 1987, se desarrolló la www por Timothy Berners- Lee
1990
- Aparecen compañías comerciales y el acceso internacional.
2000
- Grandes avances tecnológicos, lo que provoca una gran expansión de Internet hacia todos los ámbitos sociales.
3. ¿Qué es Internet?
Beneficios
- Transferencia de archivos
- Correo electrónico
- Noticias en red
- Curiosear información
4. Internet en la Educación
- Comunidad escolar
- Red global
- Docentes
- Recursos
- Relación tecnología- aprendizaje
- Integrar el aprendizaje
Precauciones
Dar a los alumnos información no es lo mismo que darles conocimientos. Debemos aprender a tener acceso a la información para manejar, analizar, criticar, verificar y transformar dicha información en conocimiento utilizable.
Función de Internet en la escuela
Beneficios de Internet en la Escuela
- Clases dinámicas
- Conferencias en vivo
- Búsqueda de información
- Entrega de tareas de forma rápida, amena y eficaz
- Actualización de conocimientos
Impacto de Internet en las aulas
- La actitud que pueda tener el docente frente a las nuevas Tecnologías de la Información
- El conocimiento sobre Internet y las herramientas con que cuenta para lograrlo
- Necesidades académicas y requerimientos personales del alumnado
5. Los profesores
Sus temores
- Posibilidad de quedar laboralmente desplazados
- Deshumanización del proceso Enseñanza-Aprendizaje
- Interpretación, uso y valoración del alumno de la información encontrada en Internet.
Su labor
- Dedicarle más tiempo a su labor formativa
- Guiar el uso de las herramientas de Internet
- Promover la interacción del alumno con su entorno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario