martes, 2 de abril de 2013

Internet y Educación


           El uso de los ordenadores ha aumentado mucho desde sus comienzos. Esta era tecnológica provoca cambios en los aspectos de la vida y también en la enseñanza. 

1. Objetivos
  1. Mostrar el funcionamiento del ordenador. 
  2. Usar de una manera eficaz la web
  3. Buscar e intercambiar información a través este medio
  4. Enriquecer las posibilidades educativas en el aula. 

2. Historia

1970
    - Internet comenzó a principios de los 70
    - El IP y el TCP fueron desarrollados en 1973 por Vinton Cerf. 

1980
   - En los 80, se desarrollaron las redes locales Ethernet
   - En 1987 se mejoró la red con versiones de mayor velocidad.
   - A finales de los 80, Internet se convirtió en el nombre real de la red.
   - A finales de los 80, la NFS creó 5 super-centros regionales de computación. 
   - En 1987, se desarrolló la www por Timothy Berners- Lee

1990
   - Aparecen compañías comerciales y el acceso internacional. 

2000
   - Grandes avances tecnológicos, lo que provoca una gran expansión de Internet hacia todos los ámbitos sociales. 


3. ¿Qué es Internet?


Beneficios

  1. Transferencia de archivos
  2. Correo electrónico
  3. Noticias en red
  4. Curiosear información

4. Internet en la Educación 
  • Comunidad escolar
  • Red global
  • Docentes
  • Recursos
  • Relación tecnología- aprendizaje
  • Integrar el aprendizaje

Precauciones

       Dar a los alumnos información no es lo mismo que darles conocimientos. Debemos aprender a tener acceso a la información para manejar, analizar, criticar, verificar y transformar dicha información en conocimiento utilizable. 

Función de Internet en la escuela


Beneficios de Internet en la Escuela
  1. Clases dinámicas
  2. Conferencias en vivo
  3. Búsqueda de información
  4. Entrega de tareas de forma rápida, amena y eficaz
  5. Actualización de conocimientos

Impacto de Internet en las aulas
  • La actitud que pueda tener el docente frente a las nuevas Tecnologías de la Información 
  • El conocimiento sobre Internet y las herramientas con que cuenta para lograrlo
  • Necesidades académicas y requerimientos personales del alumnado

5. Los profesores

Sus temores
  • Posibilidad de quedar laboralmente desplazados
  • Deshumanización del proceso Enseñanza-Aprendizaje
  • Interpretación, uso y valoración del alumno de la información encontrada en Internet. 
Su labor
  • Dedicarle más tiempo a su labor formativa
  • Guiar el uso de las herramientas de Internet
  • Promover la interacción del alumno con su entorno. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario