jueves, 4 de abril de 2013

Decálogo de las TIC


          Dado que el uso de las nuevas tecnologías en el ámbito educativo han provocado una gran transformación (en muy poco tiempo), es necesario la formación de profesorado, crear materiales adecuados y eficaces pedagógicamente, así como desarrollar una actitud crítica y responsable en su uso, tanto por parte del profesorado como de las familias.



Características:

  1. Lo relevante debe ser siempre lo educativo y no lo tecnológico.
  2. Las TIC no tienen efectos mágicos sobre el aprendizaje ni generan automáticamente innovación educativa.
  3. Dependiendo del método de enseñanza, las TIC refuerzan el aprendizaje por recepción o bien facilita el proceso de aprendizaje por descubrimiento.
  4. Utilizar las TIC de forma que el alumno aprenda “haciendo cosas” con la tecnología.
  5. Las TIC deben utilizarse como recursos de apoyo para el aprendizaje, así como para la adquisición y desarrollo de competencias específicas.
  6. Desarrollar con las TIC tareas de naturaleza intelectual (búsqueda, consulta y elaboración de información) y social (relacionarse y comunicarse).
  7. Las TIC deben ser utilizadas para el trabajo individual y para el desarrollo de procesos de aprendizaje colaborativo entre grupos, tanto presencial como virtualmente.
  8. Cuando se planifica una actividad o proyecto donde las TIC están presentes, se debe hacer explícito, no solo el objetivo y el contenido, sino también el tipo de competencia tecnológica o comunicativa que se promueve en el alumnado.
  9. Evitar la improvisación en la utilización de las TIC. Es de gran importancia planificar el tiempo, las actividades, los agrupamientos y el proceso de trabajo.
  10. Utilizar las TIC no debe planificarse como una acción ajena o paralela al proceso de enseñanza, es decir, las TIC deben estar integradas y ser coherentes con los objetivos y contenidos curriculares que se estén enseñando.

Fuente:
 
http://www.educared.org)

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